gallos "en quirofano"

Si tienes alguna experiencia sobre alguna enfermedad o medicación que haya sido efectiva . . la podrás postear aquí.

Moderadores: Nelson BM, Moderadores, Administradores

gallos "en quirofano"

Notapor saudy » Dom Feb 07, 2010 10:26 pm

que tal compañeros, el dia de hoy tuve que sacrificar un gallo que jugue en el compromiso que tuve el 30 enero, y no saben como mepudo, fue el que me dio la ventaja en la quinta pelea, era de 5, y aprovechando el tema quisiera saber que trato o como manejar un animal jugado, creo que muchos hablamos de un buen gallo, un buen cuido, puesta a punto, vitaminas navajas , pero ¿y despues de la jugada que para nuestros guerreros?, a lo que voy es que hasta que punto debe de saber uno cuando un gallo se va a curar, y aunque no vuelva a pelear saber si ese gallo lo debemos dejar vivo o sacrificarlo para que no sufra, o cual es la mejor alternativa con los animalitos que salen heridos, yo con este gallo estuve todos estos dias pegado a el, antibioticos, vitaminas, todo lo que estuvo al alcance, decidi sacrificarlo por que estaba muy muy mal, y la otra pregunta que a lo mejor sea mala pregunta es ¿como sacrificarlo? abro este raro tema a lo mejor, y espero opiniones de todas, saludos

Gallos Mexicanos

saudy
Pollito
Pollito

Re: gallos "en quirofano"

Notapor alejandro garcia » Dom Feb 07, 2010 10:54 pm

que tal saudi mira es doloroso tener que matar a un buen gallo y mas si gano aunque aya salido muy cortado,a mi poca experiensia jugando lo primero que tienes que aser es valorar las cortadas y su gravedad por ejemplo,gallo despatado ya no sirve, gallo capado es raro que se alivie mas si le cortaron los intestinos, piquetes en el buche, son malos porqueel gallo tiene que comer y tomar y aveses se les pudre ,duran mas dias pero el final es el mismo y el gallo sufre mas,por eso cuandocreas que no hay mas remediolo mejor es sacrificarlos en caliente.
espero que te sirva mi opinion.
alejandro garcia
Pollito
Pollito

Notapor aguil_hucho » Lun Feb 08, 2010 5:34 am

pues aca tu servidor hace lo siguiente

1 valorar las cortadas del gallo si son cocibles tanto piel carne lo hago y asi me lo quedo pero eso si todo un año

2 ek buche se les cose pero solo se les da de comer y solo unos tragos de agua pero muy poca de ella y no hay problema y si solo fue eso el gallo vivve y estara jugando tambien casi en medio año

3 en los despatados valoro el despate tengo un gallo giro que entablo una pelea derby de a 20 mil me lo regalaron esta super cortado ahi va el canijo lo que si es que le tumbaron los tendenes pero ay come ya canta y quiere echar grilla aqui voy a valorar mas tarde como va lo de su pata y si puede pisar se va a las gallinas desgraciadamente como luego no somos mvz pues no le sabemos y a los que tenemos que sacrificar los dejamos mas tiempo y a los que no los matamos ahi mismo jjaj estaria bueno que en lo que le hagaras el hilo a esto de valorar cortadas lo llves con un mvz t ahi cheques bien que pex y pues echale ganas

lo de matarlos solo cortales el gañote y ahi lo dejas si no lo quieres ver si no y se te hace cruel una sobre docis de anestecia pero eso es caro jajaj bye y suerte
este año a sacar puro consanguineo aunque no sepa jajaja padre hijas y hermanos con hermanas haber que sale jajjajjaja
aguil_hucho
Gallo de combate
Gallo de combate

Notapor doc » Lun Feb 08, 2010 11:31 am

Yo pienso que todo palenque debe de contar con un MVZ que atienda a nuestras aves heridas y si de verdad les tenemos cariño, debemos llevarlas a atender con alguien con conocimientos. Acabo de regresar de un derby en el que habìa MVZ y prestaba atencion a los gallos desde 100 pesos y todavia les aplicaba antibiòtico y te los cosìa; sòlamente cuanto te cuesta un antibiotico ? en cambio las cosemos y les ponemos tantas y tantas cosas y ya nos gastamos 300 a 500 pesos y al final se nos mueren.
doc
Avanzado
Avanzado

Notapor chayote_19 » Lun Feb 08, 2010 12:58 pm

totalmente de acuerdo con aguilucho, solo que a los despatados le falto un tips, se dejan colgados en unas cangureras de tal manera que les queden las patas colgando y muchas veces se alivianan los gallos, caminan a veces bien y otras quedan medio chuecos pero logran pisar para cria, lo otro es que cuando recien pelean al momento se les inyecta antibiotico y creo que es un error se les debe de dar un vitaninico con algun hidratante (suero) y a las 8 horas aplicar el antibiotico. si algn medico veterinario dice lo contrario creanle a el, pero a mi me a dado resultado.
chayote_19
Pollo topando
Pollo topando

Notapor cochimii » Lun Feb 08, 2010 1:03 pm

Lo ideal es que en cada jugada hubiese un MVZ o un coce gallos como popularmente se les dice, solo que en realidad esta es la excepción, asi que te recomiendo que tengas un botiquin de primeros auxilios siempre a la mano y tu dosis de penicilina, y esta tambien te sirve para tu soltador o quien tenga un accidente, particularmente en 3 ocaciones e auxiliado a soltadores, en el botiquin incluye agua oxigenada, isodine o el Microcidyn, Furacyn crema, venda elastica de 5 cm, gasas, y de esta forma das el primer tratamiento a tu emplumado, limpiando y desifentando lo mejor que puedas todas las heridas, y le aplicas un centimetro de penicilina inyectada en la pechuga, y cubres con el furacyn las heridas, de esta forma llevas ventaja a la infección y ya al dia siguiente tu mismo lo curas o se lo llevas a quien mas confianza le tengas.
Y si son lesiones graves es mejor sacrificarlo ahi mismo, las lesiones del buche si son curables, solo que tienes que suturar biuen el buche y luego el resto de tejidos, incluyendo la piel y al gallo se le maneja dieta en papilla o muy remojada los primeros 15 a 20 dias.
Para sacrificarlo sin sufrimiento te recomiendo un corte detras del oido, palpa la arteria a ese nivel y ahi mismo haces un corte limpio con tu navaja y se desangra rapidamente, o bien pues con un mazaso directo sobre el craneo, este ultimo pareciera cruel, pero en realidad creo que es poco sufrimiento para el gallo, pero si te recomiendo el primer metodo.
cochimii
Gallo de combate
Gallo de combate

Notapor kelsillo » Lun Feb 08, 2010 8:17 pm

Bueno estas son algunas formas para eutanaciar aves esto para la necropsia, pero de igual manera se utiliza cuando el ave esta sufriendo.
La eutanasia debe ser lo menos traumatizante posible para no hacer sufrir a las
aves, el método empleado en pollitos de menos de dos semanas de edad, es la
decapitación por medio de tijeras o guillotina. En el caso de aves adultas se
recomienda realizar la dislocación cervical, para lo cual se realiza tracción a nivel de la
articulación atlanto-occipital en un ángulo de 45º y con la otra mano se sujetan las
patas y la punta de las alas.

CIRUGÍA BÁSICA EN GALLOS DE NAVAJA

SUTURA DE LIGAMENTOS, TENDONES Y APONEUROSIS

En este capitulo vamos a hablar de la sutura de los tendones. Es un tema un poco delicado por las experiencias personales que he tenido, con múltiples fracasos por lo que significa no la cirugía en si, sino el post operatorio que debe ser muy riguroso. Es ahí cuando debemos analizar… ¿Quiero realmente este animal para Cría?

Para realizar la sutura de éstos tejidos hay que tomar en cuenta que su cicatrización es lenta, y que a pesar de ser fuertes, una vez colocadas las suturas hay que protegerlas del esfuerzo hasta que haya una buena cicatrización.

Los tendones están formados por fibras de colágeno alineadas paralelamente que transmiten la contracción muscular, cuando estas son seccionadas transversalmente el músculo se retrae. Para su reparación se utilizan suturas cruzadas en forma de ocho con polipropileno, su diámetro depende del grosor del tendón. Durante su cicatrización se debe inmovilizar la parte afectada por cuatro semanas aproximadamente, en una posición en la que el músculo no esté en tensión, de no hacerlo, habrá desgarro de la sutura.

Sutura de tendón - muchas veces he visto y es mas lo he practicado también que al suturar un tendón lo hacemos de la manera mas simple, es decir suturamos los lados y ¡Listo! !Gran trabajo ¡ La experiencia y los fracasos me enseñaron que no es la manera mas correcta de hacerlo, el punto en 8 tiene su función y es la de otorgar resistencia frente a las fuerzas que soporta el tendón, y lo hace de manera que no maltrata ni desgarra al mismo.

Una vez ya suturado el tendón con sus respectivas aponeurosis y los músculos ¿que hacer? Pues una férula. Una férula de un material liviano y resistente. Antiguamente yo usaba la venda de yeso, hoy tenemos la posibilidad de encontrar en el mercado una gran variedad de vendas acrílicas. Recomiendo la de la marca 3M, por ser mundialmente conocida claro.

La férula en cuestión va a depender del tendón que queramos inmovilizar, sin embargo el mas común es el tendón femoro tibio tarsial, El Codo, para ser mas entendible, entonces ¿como inmovilizarlo? Empezaremos por cortar la venda en tiras largas desde la altura del espolón hasta el muslo del ave, y la iremos superponiendo una sobre otra, hasta considerar que será suficiente para otorgar la resistencia que necesitamos.

Para el Gallo Navajero Peruano considero que son suficientes 4 capas de venda. Una vez hecho esto procedemos a colocar la férula al ave por el lado ANTERIOR de la pata, es decir el lado opuesto al codo y dejaremos que frague la venda acrílica en una posición obviamente cómoda para el ave y de tal manera que no hayan tensiones musculares.

Pasados 10 minutos tendremos nuestra férula lista, así que envolveremos la pata con una capa de algodón y sobre esta la férula SIEMPRE POR EL LADO ANTERIOR DE LA PATA y la ajustaremos y fijaremos con un masking tape.

Luego de esto, procederemos a "colgar" al ave en un especie de chaleco previamente confeccionado (del tipo que usan los piqueros para pesarlos), y así lo tendremos por 4 semanas.Tenemos que ser cuidadosos en revisar los dedos de la pata afectada cada 2 días para ver si la férula no esta ajustando mucho y no esta causando edema. También el uso de antibiótico es indispensable por alrededor de 1 semana.

Pasadas las 4 semanas les aconsejo quitar la férula y echar a nuestro gallo a nadar. Esta demostrado que la natación es un ejercicio excelente porque no causa mayor fricción y trabaja muy bien los músculos. Luego el ave deberá estar 2 semanas mas sin la férula pero siempre "colgado".

Señores, como verán es muy complejo esto de la cirugía de los tendones, pero que esto no sea impedimento para no efectuarla en un ave que realmente valga la pena.
kelsillo
En incubadora
En incubadora

Notapor el pichon » Lun Feb 08, 2010 9:23 pm

que tal compas ps es muy triste y doloroso matar un animal que haya ganado cualquier pelea no importa el dinero verdad.
con mi corta experiencia que tengo e visto que toda cortada se puede aliviar mientras no le hayan danado nunguna parte de las viseras y lo demas es curable o el cerebro.
en lo del buche si se puede solo es cuestion de saverle y en lo de las despatadas ps puedes aser como un tipo canguro como dicen los compas y para curar esas despatadas ps es mejor si no sabes ps llevarlo con un buen MVZ para que te solde el hueso o nomas remiende vien los tejidos.
en lugar de darles antivioticos comun mente utilisamos emicina ps les recomiendo ir con el simio y comprar capsulas o tabletas de ampicilina (i no le rompieron el buche y si no ps la emicina es mas que suficiente) y darle media tableta o capsula por que aveses traen la pechuga tan partida que se le sale la emicina.

solo les remarcaria que cuando tengan un animal erido lo tengan en un lugar muy muy limpio para evitar infecciones grabes y dar de comer comida suave de facil dijegestion y si no quieren comer darles unpoco para que llenen el buche unpoco y eso es todo y suerte les pondria mas cosas pero varios compas ya seme adelantaron suerte y que esten vien toda la raza de gallos mexicanos :o :o :o
ES BUENO SER IMPORTANTE PERO ES MAS IMPORTANTE ES SER BUENO
el pichon
Pollito
Pollito

Notapor OJalpa » Lun Feb 08, 2010 9:28 pm

Yo realizo lo siguiente:
1. Inmediatamente que llego a la casa de ustedes, evalúo las heridas y determino si coso o no;
2. Corto las plumas alrededor de la herida;
3. Lavo con jabón neutro;
4. Cuando son heridas en pechuca o muslos por lo regular no coso, dejo que herida se cure sola, esto me ha funcionado porque la herida se cierra y cura de adentro hacia fuera;
4.1. Coso cuando es en buche, primero coso el buche con hilo biodegradable y después coso con hilo nylon la carne o mùsculo;
4.2 Los despatados no los coso y los valoro según la gravedad de la herida;
4.3 Capados, costillazos y pulmonazos los sacrifico;
5. Inyecto penicilina durante 4 o 5 días;
6. Aplico toques de violeta en la herida;
7. Lo pongo en su caja de descanso y al otro día a un cancel sin percha, les doy de comer algo lígero;
8. Doy leche y nada de agua (esto por un consejo de un amigo, ya que evita la creación de postemas);
9. En los días consecutivos limpio la herida con un trapo limpio y aplico pomada de la tía o miel; y
10. Aplico una inyección de suero de caballo con vitamina B12.

En caso de sacrificar, corto la artería que esta por detrás de la cabeza. Espero haber contribuido con un poquito
"¡¡¡Me he arrepentido de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio!!!"
¡ Ganar no es lo primero, es lo único! (Vince Lombardi)
OJalpa
Pollito
Pollito

Volver a Tips médicos